martes, 25 de noviembre de 2008

Crónica de un final anunciado (Parte I)

Hola a gente,
hoy, al estilo "Coco" (gran amigo y símbolo de la infancia), vamos a aprender las claves de cómo llevar a cabo un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en una empresa inglesa!

Paso 1º: El hombre del tiempo: contrata a un hombre del tiempo con experiencia en ventas, él será la clave de tu éxito profesional. Recuerda que este hombre puede augurarte borrascas y tormentas en gran parte de la empresa!

Paso 2º: Rumorología: Para que tu noticia esté a salvo, haz que tooodo el mundo se entere de tus planes en conversaciones de cocina, será determinante para confundir al personal y que piensen: "bah, eso no puede ser verdad!". Ya verás qué cara cuando se lo digas!

Paso 3º: Discrección: Recuerda tener a todo el equipo de RRHH trabajando todo el día sin parar, horas extras, (que aquí no se llevan) y reuniones secretas en el despacho con el candado puesto. Nadie se extrañará de estos movimientos, nadie.

Paso 4º: Sé precavido: un mes antes, pon fecha fin a todos los proyectos empezados para fin de año. Si alguien te pregunta el por qué de esa fecha límite aparentemente injustificada, mira hacia arriba y silva o despista con el truco de la pelotita!

Paso 5º: Ve al grano: convoca a una reunión a toda la empresa en el salón común. Asegúrate de que la vicepresidenta de RRHH está de pie a tu lado, temblando como una gelatina, mientras das una presentación de 30 minutos de los resultados de puta madre que da tu empresa y de los proyectos que siguen adelante. Para finalizar, haz referencia al insignificante punto de la transparencia 2ª que ponía "recorte de costes" y aprovecha para decir: "por cierto, tenemos que despedir al 20% de la plantilla; pero no os preocupéis, porque la empresa va a ir bien!!!" Ganarás una ovación de todo tu público, se agitarán las banderas, la multitud enfervorecida se levantará con sus bufandas y saltará de alegría, mientras otros se rasgan las camisetas para irse a bañar a la fuente más cercana.

Paso 6º: Deleita al personal: Qué es lo que más les gusta a los ingleses? pues hacer cola, por supuesto. Asegúrate que cada persona recoge un sobrecito después de una laaaarga cola organizada por orden alfabético de apellidos. Agradecerán la intriga para saber si son "nominados" o "no nominados".

Paso 7º: Gran Hermano: En la casa del "Gran Hermano" hay 120 nominados, 160, según rumorología; pero sólo 40 serán los agraciados con una bonita huella de herradura en el trasero (desde aquí, un guiño a Mortadelo y Filemón) ;-)

Paso 8º: Disfruta el momento: sigue los procedimientos legales, una semana y pico para elegir al comité que representará a los nominados, 30 días mínimo para que el comité negocie con la directiva los criterios de elección de los agraciados, las condiciones, el tamaño de la herradura... déjalo todo preparado para una feliz vuelta de vacaciones de Navidad.

Paso 9º: Flashback: en esta granja todos somos iguales; pero hay unos más iguales que otros en "aichú" Farm; nadie advertirá el plan que tienes milimétricamente trazado si despistas nominando a tantos... a aquellos que son "menos iguales", apresúrate a meterles prisa para que acaben sus proyectos alargándoles el plazo hasta el Viernes y 13 de Febrero.

Paso 10º: Pssss! Sé silencioso... cárgate al 20% de la plantilla en EEUU de una semana para otra, haz que los vicepresidentes desaparezcan sin dejar rastro y hazles menos honores que a la recepcionista. Contrata a un grupo de Ninjas para hacer el trabajo sucio.

... y hasta aquí han llegado los primeros 10 pasos para realizar un ERE satisfactorio en UK.

Más capítulos de ahora en Adelante.

Hasta luego chic@@@@s!

4 comentarios:

Kiosuke dijo...

Juas! Me has dejado mosqueado tío.

Suerte!

Unknown dijo...

No hay nada de que mosquearse, las cosas son asi... y algunos tenemos varias papeletas para la rifa.

Lo que mas me "relaja" es que la empresa vaya bien (corte de mangas al final de la frase).

1Abrazo!

JavierL dijo...

Hola m0rt0n, es una lástima que estés en esta situación laboral, durante este proceso del ERE la incertidumbre y los rumores son terribles. Por si te sirve de consuelo, yo tambien estoy en la misma situación laboral.
Ánimo y suerte!

Unknown dijo...

Mucho animo a ti tambien! La verdad es que la cosa esta fea fea... y lo del trabajo tambien.

Un abrazo!