martes, 23 de septiembre de 2008

Cyprus

Hola, gente!
ya volvimos de la ex-colonia inglesa, con un morenito que da envidia por este país y con el color de piel más oscuro también :-P


El viaje ha tenido momentos de relax total, momentos de flotación y momentos de ver cosas y más cosas, así que la combinación ha sido equilibrada. Durante toda la semana hemos tenido temperaturas medias de 30ºC con alta humedad, lo que resulta en calor del pegajoso, pegajoso... de hecho aún lo tengo pegado en la maleta; junto con un sol de justicia.

Mejor que contar día por día, haré hincapié en los puntos clave.

Visión de Chipre
-----------------
Chipre es una isla de 309.000 habitantes (37% turco-chipriotas y 63% greco-chipriotas) allá donde acaba el Mediterráneo, cerca de Israel, Egipto, Siria, Grecia, Turquía... cuando llegas tiene la apariencia de España en los años 80, las zonas costeras son pueblos artificiales compuestos sólo de hoteles y villas, para ser compradas por capital extranjero, además de los servicios correspondientes de supermercados, restaurantes, farmacias. Si queréis comprar casa allí, sabed que tienen su propia burbuja inmobiliaria y que ninguna casa baja de los 240.000€

Queda muy claro que se trata de una ex-colonia inglesa por los enchufes de 3 patas, por los coches que van en el lado 'equivocado' de la carretera, los tipos de señales de tráfico, bueno, por los pubs ingleses con programación en la tele con las mismas cadenas que aquí y la cantidad de ingleses merodeando que encuentran en la isla una extensión de UK; pero con sol.

Importante el hecho de que se encuentra dividida en dos, ya que los turcos la invadieron en 1974 y los de las agencias de viajes se encargan de mentirte para que te creas que la parte norte (turca) es peligrosa y cobrarte cerca de 90€ por una excursión a alguna ciudad de esa zona. Es cierto que necesitas visado; pero se consigue en los mismos puestos de control y, sobre todo, NO pasa nada, es exactamente como ir a otro país!

Por lo demás, es una buena ocasión para aprender griego, y me refiero al alfabeto y al vocabulario, malpensad@s! :-P

Visitas, flotaciones y playa
---------------------------
Los dos primeros días han sido de descanso en la playa, sol, sol y sol, ah! y un poco de "Parasailing" o "Paragliding", que consiste en que te suben en un paracaídas a 200m de altura atado a una lancha (ver foto de Protaras desde el aire) y te sientes cometa por un rato, uhh, soy una cometa... uhhh... floto.... uhh....






Nicosia, es una ciudad con un claro contraste entre la parte norte (turca) y la parte sur (griega). La parte norte es bastante pobre, sólo tienes que pasearte por las calles para darte cuenta de las casas sin cristales, sin puertas, desconchadas, carreteras casi sin asfaltar y poca actividad económica, exceptuando algún zoco y algún restaurante, poco más. Sin embargo, la parte sur, llena de franquicias, casualmente, las mismas que tienes en UK, cuando paseas por las calles de cualquier ciudad (Next, Starbucks, Debenhams...). Entre medias, la "línea verde", que se traduce en una línea de manzanas de casas derribadas, hasta donde llegó la invasión turca.

Ambas partes tienen sus cosas que ver, de la parte norte destacan una iglesia reconvertida en mezquita y una antigua hospedería convertida en zoco y con una mezquita en el medio. Del sur, la muralla y la "catedral" de San Pablo (las comillas son por el tamaño que tiene la supuesta catedral, que es más pequeña que una iglesia de pueblo).


También vimos las ruinas de Kourion, que, al estilo griego, son todo pedrolos colocados de tal manera que puedes imaginarte, con mucha imaginación, eso sí, lo que había allí: un anfiteatro, unos baños públicos, una máquina de cocacolas, una casa de gladiadores, una botella de agua, un palacio, unos cubitos de hielo... y joder, qué sed pasamos con el sol pegando con tantas ganas!


Por si alguien no lo sabía, Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza, nació en Chipre, surgió de la espuma del mar tras que Crono tirase le cortase los genitales a Urano y los tirase al mar, al más puro estilo Lorena Bobbit. El caso es que estuvimos en el lugar de nacimiento, de aguas del mar azules y piedras blancas y luego en los baños de la misma, de agua de la montaña, cristalina y rodeado de verde.



En la frontera con la parte norte, cerca de Famagusta, hay un mirador llamado "El mirador de Anita", donde con unos prismáticos puedes tener muy buenas vistas de la ciudad fantasma (Famagusta), donde se ven la frontera y los edificios completamente abandonados de la zona norte, los chipriotas que huyeron a la parte sur, teniendo 2 horas para escapar antes de que el ejército turco tomara la ciudad. En el mirador, también se encuentran recortes de periódicos y documentales de los hechos posteriores que acompañaron a la invasión. Impresiona.



Como muestra de las aguas azules de Chipre, una foto mía flotando en las aguas del Cabo Greko. Mirad como floto... uhhh... floto...


Y bueno, qué más contaros... las montañas son como la sierra de Salamanca y los pueblos, parecidos, también en cuanto a arquitectura y materiales de construcción. Lo único que tienen estos pueblecitos son las iglesias pintadas, que, para que os hagáis una idea son iglesias con las paredes y techos completamente pintados, sin dejar requicio, con motivos religiosos.

El monasterio de Kikkos es también famoso y digno de ver por sus mosaicos y pinturas.

Si a todo esto le sumáis el bajar por una carretera secundaria, 7km en 2ª y 3ª velocidad. El tener que dar la vuelta porque ésta acababa en un camino de cabras y la posterior subida, en 1ª y 2ª por el puerto, más la bajada de nuevo por carretera primaria, esta vez, ya con el embrague chamuscado, sin poder cambiar de velocidad... todo da lugar a un viaje completo.

Un abrazo para todo@s!

3 comentarios:

JavierL dijo...

Hola m0rt0n, me alegro un montón que os lo hayais pasado en grande en vuestro viaje a Chipre! Espero que hayais almacenado suficiente calor (de esos 30ºC) para aguantar el frio que se aproxima :-P.
Por cierto, ¿que te tomaste ó fumaste para que te sintieras tan "flotante" uhh..? jeje
Sigue así, están muy bien los reportajes de tus viajes ;-)

Un abrazo!

Dangerhunter69 dijo...

Buenas Morton,
Muy didactica tu explicación del viaje, suena interesante, aunque Chipre no entra dentro de mis proximos-futuros viajes, jejeje.
Por cierto, te lo montas de p.m. no desaprovechas oportunidad de flotar.. ya lo intentaste con tus cursos de paracaidismo... ahora esto... mmm... es para empezar a sospechar...
Un besito, jeje.

m0rt0n dijo...

Nas a los dos! La verdad es que flotar es una pasada! Bueno, viajar en general lo es.

Javi: Sí, bastante calorcito tuvimos, ahora a aguantar el frrriiiioo inglés.

DangerHunter: Chipre es un destino popular por aquí, más que nada, por ser una extensión de UK con sol :-)

Me alegro de que me leáis y os mole!

Un abrazo!